miércoles, 10 de diciembre de 2008

Galletitas francesas de mantequilla

Mont Saint Michel
Aquí el Mont Saint Michel, aquí unos amigos.

Ya estoy preparando las galletitas para las Navidades Saturnales, para que no falten cuando vengan las vecinas a tomarse un orujo o los niños a tomarse otro pedir el aguinaldo. Y que haya muchas, así sobran para regalar.
Las primeras, las más fáciles, de masa sablé.

En francés arena se dice sable (m); arenas movedizas, sables mouvants; y sable... Sabre.
Así que básicamente, son galletas de masa arenosa; pero en francés suena mucho más chic, ¿que no? Lo mismito que el aguardiente: eau-de-vie. Vas a comparar... Los vecinos nos ganan por la mano con el márketing :P.
La masa sablé se conoce con este nombre porque en el punto de partida parece realmente que estamos trabajando con arena.
Y entre los sablés más famosos están los que se venden en el Mont Saint Michel con el sello de la Mère Poulard, el sobrenombre con el que se conocía a Annette Poulard, que debió ser una mujer de armas tomar. El plato más famoso de su restaurante, fundado en 1879, es la hermosísima tortilla, que ha dejado patidifuso a más de uno. De hecho, un cocinero parisino, de nombre Robert Viel, le escribió una carta, entusiasmadísimo como estaba con la tortilla, para pedirle la receta. Madame Poulard, con los huevos (de la tortilla) como el caballo de Espartero, le contestó de esta guisa (traducción personalísima del texto de la misiva que recoge la Wikipedia en su edición francesa, aquí):
Señor Viel,
aquí tiene la receta de la tortilla: casco unos huevos hermosos en una cazuela de barro, los bato bien, pongo un trozo de mantequilla en la sartén, echo los huevos y remuevo constantemente. Me hace muy feliz, señor, que esta receta le complazca.
Annette Poulard

Aquí va la receta de las galletas de la Mère Poulard (tomada de Chez Zapbook y ligeramente modificada).

Petits sablés du Mont St. Michel
Dificultad: baja
Tiempo de preparación: 2 horas y 30 minutos (15 minutos de amasado + 2 horas en el frigo + 15 minutos de horneado, más o menos)
Resultado: unas 40 galletitas pequeñas (se pueden aumentar las cantidades para mejorar la productividad galletera ;D)

Ingredientes:
  • 1 huevo
  • 60 gramos de azúcar (la receta pide azúcar glas, yo le pongo siempre azúcar blanquilla)
  • 15 gramos de azúcar moreno
  • 240 g de harina de repostería
  • 130 g de mantequilla con sal* (la receta pide 115 g de mantequilla sin sal y 15 g con sal, pero a mí me gusta más así)
  • esencia para perfumar al gusto, para las sencillas se pueden poner unas gotas de vainilla, para cualquier otra: ralladura de limón o naranja, ...
Qué hacer con los ingredientes: (con fotos, modo nintendo DS, que sé que os gusta ;P)
  1. La ambientación es imprescindible. Ya sabéis que soy muy de melenudos, pero para estos menesteres prefiero ésta. Cuando tengáis a Frank Sinatra cantando Jingle Bells y hayáis reprimido el impulso de bailar cheek to cheek con vuestra perra o gata (o con las dos), estáis preparados para hacer las galletas.
  2. Cogemos la mantequilla (preferentemente fría o del tiempo) y la echamos en un cuenco. Hay dos escuelas de pensamiento respecto a la forma de manejar la mantequilla: en dados o batida. En esta ocasión probé a batirla con una cuchara de madera y tengo que decir que la prefiero en dados.
    French butter biscuits 1
  3. Añadir la harina a la mantequilla.French butter biscuits 2
  4. Trabajar con las manos hasta obtener unas migas de textura arenosa.
    French butter biscuits 3French butter biscuits 4
  5. Hacer un volcán en el centro de las migas y añadir el huevo.French butter biscuits 5
  6. Y el azúcar. Si vais a preparar galletas de un solo sabor, éste es el momento de añadir los aromas o las ralladuras de piel de fruta.
    French butter biscuits 6
  7. Como yo hice dos tipos de galletas: vainilla y limón, me esperé a tener la masa preparada para separar dos bolas distintas y entonces añadí la vainilla y la cáscara de limón.
    French butter biscuits 7
  8. Envolvéis la bola (o bolas) resultantes en film de cocina y las metéis como dos horas al frigo, dos horas que podéis aprovechar para jugar a la escoba on-line o para enchufar el ampli y torturar a vuestros vecinos con la pandereta eléctrica. O jugar al pilla-pilla por la casa con la perra y la gata, que es lo más gratificante, aunque también lo que posiblemente menos permita echar la siesta a vuestra pareja (junto con la pandereta eléctrica; es bien sabido que los consortes son muy partidarios de la escoba on-line).
  9. Una vez que las bolas estén bien frías, tenéis dos opciones para cortar las galletas, a saber: 1) poner la bola entre dos papeles para horno (a la venta en Mercadona), pasarle el rodillo por encima, volver a enfriar para que la lámina resultante se vuelva a poner rígida y no esté pegajosa y cortarlas con moldes para galletas; y 2) hacer un churrillo como los que hacíamos en párvulos con la plastilina y cortar rebanadas con un cuchillo afilado. Todos mis moldes para galletas siguen en una caja de la mudanza y no sé cuál es, así que utilicé el segundo método:
    French butter biscuits 8
    La tabla transparente tan molona la compré en los chinos. No os la recomiendo, patina el cuchillo. Aunque como salvamanteles va muy bien.
    Si veis que no se corta bien (la masa de las galletas), lo mejor es volver a refrigerarla para que se vuelva a endurecer (insisto, la masa de las galletas).
  10. Precalentáis el horno a 180º, colocáis las galletas en una placa de horno cubierta con papel de hornear o un tapete de silicona (a falta de cualquiera de los dos, os sirve un poco de papel de aluminio). Y las horneáis alrededor de 12 minutos. Se dejan enfriar y se comen a dos carrillos. Las que sobren -si es que sobran- se pueden almacenar en una caja metálica.
    French butter biscuits 9


______________________________________
*El truco de estas galletas está en la mantequilla. Salen ricas siempre, pero si queréis obtener unas galletas deliciosas, os recomiendo que invirtáis en una buena mantequilla de calidad con un sabor pronunciado: del Mercadona os recomiendo la Breda y en el Carrefour tienen algunas marcas irlandesas muy buenas.

6 comentarios:

Pilar

En cuanto me recupere, tengo que hacer estas galletas, que menuda pinta tienen.

liuia drusilla

Tsk, tsk, tsk, saben mejor si te las hacen, yo que tú me hacía la enferma un rato más y que trabaje otro ;).

Unknown

Como aprendiz repostero, me animaré a hacer estas galletas, ya que además, tal y como has hecho el post, la receta está a prueba de torpes ;D

liuia drusilla

Me alegro de que te animes con ellas, ya verás qué resultonas son :). Ya nos contarás qué tal.

Pilar

No me decido entre éstas, los doblones o las de chocolate y coco. Tengo que hacer un regalo estas navidades y he decidido que sea una caja de galletas. Veremos por cuáles me decido.

¡Besicos!

liuia drusilla

Ya te he contado por mail, pero lo comento aquí para futura referencia general: los doblones son mis favoritas absolutas, las de coco y chocolate eran un poco secas como para regalar una caja entera sólo con ellas y éstas son las más versátiles: puedes preparar esta masa y luego hacer porciones de distintos sabores, con el mínimo esfuerzo puedes regalar un montón de galletas diferentes.

Re coquinaria   © 2008. Template Recipes by Emporium Digital

TOP